Cerraduras Inteligentes. Todo lo que Debes Saber antes de comprarla

El Internet ha sido todo un fenómeno que llegó para revolucionar el mundo, especialmente el de las tecnologías. Desde su aparición son múltiples los avances que se han tenido. Actualmente son cada vez más los equipos o dispositivos capaces de conectarse entre sí gracias a este grande como son las cerraduras inteligentes.

Dentro de los equipos que van cobrando protagonismo en nuestras casas, en parte por su conectividad, está la cerradura invisible o cerradura inteligente. Este equipo presenta un sistema adicional para cerrar y abrir la puerta de la casa, lo que significa una mayor comodidad. Si están considerando instalar una cerradura inteligente en tu casa, antes debes consultar toda la información que hemos prepara do en este artículo. De esta forma te garantizamos que el modelo que escojas será el adecuado.

Qué son las cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes han sido diseñadas para ofrecer las funciones propias de una cerradura convencional pero que cuentan también con otros sistemas de acceso como son las contraseñas o códigos PIN, las huellas digitales, mandos a distancia, etc. Otro rasgo característico de este tipo de cerraduras es la capacidad de conectarse a Internet y ser controladas por otros dispositivos como el propio smartphone.

Muchas personas suelen pensar que estas cerraduras fueron diseñadas para ofrecer una gran seguridad, mientras que otros piensan lo opuesto, debido a que defienden la tesis de que son vulnerables ante los ataques digitales. Sin querer tomar partido en esta dicotomía, lo cierto es que las cerraduras inteligentes hacen más cómoda la cotidianidad.

Cómo funcionan las cerraduras inteligentes

cerradura invisible

Para la apertura y cierre de puertas, las cerraduras inteligentes pueden hacer uso de diferentes sistemas o métodos. Estro quiere decir que cada una tendrá un sistema o mecanismo distintos para funcionar. A pesar de este detalle, es cierto que el funcionamiento general para todos los modelos es muy similar. Todas cuentan con un sistema eléctrico o electromagnético que tiene la función de mantener la puerta cerrada hasta que el controlador de acceso indique que se debe abrir.

Las cerraduras inteligentes, también se caracterizan por aportar un sistema de identificación para la persona que deseen abrirla. Esto obliga a que cada usuario tenga que identificarse de manera correcta para que la puerta se abra o cierre.

Otra forma de entender este sistema es estableciendo una analogía con el sistema de bloqueo de nuestro teléfonos inteligentes. Para abrir o cerrar la puerta necesitaremos un PIN o contraseña que indicamos a través del teclado de nuestro smartphone. También se pueden encontrar otros modelos que funcionan con nuestra huella dactilar. Debes saber, que si eliges uno de este tipo de cerradura, estarás apostando por un equipo de seguridad muy sofisticado.

Si hablamos de otros beneficios, no podemos negar la comodidad de abrir o cerrar la puerta cuando queramos y desde cualquier otro dispositivo, gracias a que están conectadas a Internet.

Tipos de cerraduras inteligentes

Según el sistema que utilice para abrir o cerrar la puerta o las tecnologías que intervienen, podríamos clasificar las cerraduras inteligentes en diferentes tipos .

  • Con llave y contraseña: Este modelo emplea dos métodos al mismo tiempo y es ideal para las personas que desean conservar el uso de llaves para entrar en su casa y al mismo tiempo quieren añadir algo más de seguridad. Para que funcione es necesario meter la llave e introducir una contraseña para poder abrir la cerradura.
  • Huella dactilar: debido a su método de identificación de personas es considerado como uno de los tipos de cerradura más avanzado. LA cerradura con huella dactilar se emplea mucho en oficinas y bancos, para el acceso restringido a zonas especiales. Para activar este equipo es necesario registrar la huella de cada una de las personas que tienen acceso y el sistema abrirá la puerta en el momento que reconozca cualquiera ellas.
  • Radiofrecuencia: Esta cerradura se caracteriza por el empleo de una tarjeta o un llavero para abrir la puerta, haciendo uso de radiofrecuencia (RFID).
  • Bluetooth: Funcionan con la conexión bluetooth del teléfono móvil. Al instante en que acerques el smartphone a la cerradura, la puerta se abrirá. Este tipo de cerraduras, generalmente cuenta con un sistema de apertura alternativo, que será muy util en el caso de perder el celular o en que se agote la batería.
  • Con mando a distancia: Este tipo de cerraduras inteligentes presenta un sistema mecánico que se comunica a través de la WiFi con los dispositivos conectados a la red del hogar. Para poder usarlo, es necesario instalar la app específica de la cerradura en el smartphone.
  • WiFi: La conexión Wifi suele ser el método más completo en determinados modelos de cerraduras inteligentes. Las ventajas están en la posibilidad de conectar nuestra cerradura con otros dispositivos, como los teléfonos móviles, y tener un control remoto de la cerradura desde cualquier lugar del mundo donde haya conexión a Internet.
  • Z-Wave: las cerraduras Z-Wave tienen que conectarse a un concentrador compatible con Z-Wave, que será el encargado de traducir la señal emitida por la cerradura en algo que pueda reconocer nuestro smartphone. Cuando este concentrador está conectado a Internet, es posible tener un control remoto de nuestra cerradura desde cualquier sitio.

Ventajas y desventajas del uso de cerraduras inteligentes

cerradura invisible

Como ya hemos mencionado, el uso de las cerraduras inteligentes trae una serie de ventajas e inconvenientes. Como principales ventajas están:

  • Comodidad al usar y facilidad al abrir.
  • Cualquier persona puede usar una cerradura inteligente
  • Podemos cerrar la puerta de forma remota lo que es ideal para las personas olvidadizas.
  • Ofrece la posibilidad de abrir la puerta a alguien cuando estamos lejos de casa.
  • Con estas cerraduras es posible configurar códigos temporales para invitados.
  • La llave física deja de ser tan necesaria para su apertura o cierre.
  • No permite el forzado de la cerradura o el bombín a diferencia de las cerraduras convencionales.
  • En el caso de avería, nos ahorran el coste de un cerrajero.

A pesar de estas ventajas, también es cierto que existen algunos inconvenientes como:

  • La cerradura puede que quede bloqueada e inactiva en el caso de cualquier problema con el mecanismo electrónico, las baterías o la electricidad.
  • Si son sometidas a algún golpe, ofrecen una menor fuerza mecánica.
  • Compatibilidad a la hora de instalarlas en ciertas puertas.
  • Coste extra
  • Están expuestas a otras técnicas de hackeo que vulnerabilizan la seguridad.

Mas informacion acerca de las mejores cajas fuertes.

3 comentarios en «Cerraduras Inteligentes. Todo lo que Debes Saber antes de comprarla»

Deja un comentario